El bypass gástrico de Roux en Y – a menudo llamado bypass gástrico: se considera el “estándar de oro” de la cirugía para perder peso.
El procedimiento
Hay dos componentes en el procedimiento. Primero, se crea una pequeña bolsa para el estómago, de aproximadamente una onza o 30 mililitros de volumen, al dividir la parte superior del estómago del resto del estómago. A continuación, la primera porción del intestino delgado se divide, y el extremo inferior del intestino delgado dividido se levanta y se conecta a la pequeña bolsa estomacal recién creada. El procedimiento se completa conectando la parte superior del intestino delgado dividido al intestino delgado más abajo para que los ácidos estomacales y las enzimas digestivas del estómago anulado y la primera parte del intestino delgado se mezclen con la comida.
El bypass gástrico funciona por varios mecanismos. Primero, similar a la mayoría de los procedimientos bariátricos, la bolsa estomacal recién creada es considerablemente más pequeña y permite porciones pequeñas, lo que se traduce en menos calorías consumidas. Además, debido a que hay menor digestión de alimentos por el nuevo tamaño de la bolsa estomacal y un segmento del intestino delgado que normalmente absorbería las calorías, así como los nutrientes de alimentos que ya no esta activo, es altamente probable que haya una menor absorción de alimentos, calorías y nutrientes.
Lo más importante es que el desvío del flujo de alimentos produce cambios en las hormonas intestinales que promueven la saciedad, suprimen el hambre y revierten uno de los mecanismos principales por los cuales la obesidad induce la diabetes tipo 2.
Ventajas
- Produce una pérdida de peso significativa a largo plazo (60 a 80 por ciento de pérdida de sobrepeso)
- Restringe la cantidad de alimentos que se pueden consumir.
- Llevar a condiciones que aumentan el gasto energético.
- Produce cambios favorables en las hormonas intestinales que reducen el apetito y mejoran la saciedad
- Mantenimiento típico > 50% de pérdida de sobrepeso.
Desventajas
- Es técnicamente una operación más compleja que la BAGUA o la Manga Gástrica y potencialmente podría resultar en mayores tasas de complicaciones
- Puede llevar a deficiencias de vitaminas / minerales a largo plazo, particularmente deficiencias de vitamina B12, hierro, calcio y ácido fólico.
- Generalmente tiene una estancia hospitalaria más larga que la Banda.
- Requiere adherencia a las recomendaciones dietéticas, suplementos de vitaminas / minerales de por vida y cumplimiento de seguimiento.