Cirugía de párpados (Blefaroplastia)

La cirugía del párpado (conocida técnicamente como blefaroplastia) es un procedimiento que se utiliza para extraer la grasa ­ usualmente al mismo tiempo que exceso de piel y músculo ­ de los párpados superiores e inferiores. La cirugía puede corregir la separación de los párpados superiores y embolsamiento de la parte inferior de los ojos ­ los cuales son rasgos que lo pueden hacer verse más viejo y más cansado de lo que usted se siente, algunos pueden incluso interferir con su visión.

Si esta considerando cirugia del parpado…

La cirugía del párpado (conocida técnicamente como blefaroplastia) es un procedimiento que se utiliza para extraer la grasa usualmente al mismo tiempo que exceso de piel y músculo  de los párpados superiores e inferiores. La cirugía puede corregir la separación de los párpados superiores y embolsamiento de la parte inferior de los ojos  los cuales son rasgos que lo pueden hacer verse más viejo y más cansado de lo que usted se siente, algunos pueden incluso interferir con su visión. Sin embargo, este procedimiento no elimina las arrugas o llamadas “patas de gallo”, casi no elimina los círculos oscuros por debajo de los ojos ni levanta las cejas caídas. Aunque sí puede ayudar a incrementar el doblez de un párpado superior en ojos de personas Asiáticas, no puede eliminar la evidencias de sus rasgos étnicos o raciales. La blefaroplastia se puede realizar exclusivamente o al mismo tiempo que otros procedimientos quirúrgicos faciales, tal vez como un estiramiento de piel facial o una ritidectomía coronal.

Si está considerando una cirugía del párpado, este folleto le dará un entendimiento básico del procedimiento ¬ en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. El folleto no puede contestar todas sus preguntas ya que hay muchas cosas que dependen del paciente y del cirujano individuales. Por favor pregunte a su cirujano cualquier cosa que no comprenda.

 

Los Mejores Candidatos Para Cirugía Del Párpado

La blefaroplastia puede mejorar su apariencia y la confianza que tiene en usted mismo, no cambiará necesariamente su apariencia de manera que quede de una forma ideal, ni puede hacer que otra gente lo trate diferente. Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano.

Los mejores candidatos para la cirugía del párpado son hombres y mujeres quienes están físicamente saludables, son psicológicamente estables y son realistas en sus expectativas. La mayoría de los candidatos tienen 35 años o más, sin embargo, si los párpados caídos son típicos de los rasgos de su familia, podrá decidir someterse a la cirugía del párpado a una edad más temprana.

Hay ciertas condiciones médicas que pueden hacer que la blefaroplastia sea más riesgosa, éstas incluyen problemas de la tiroides tales como el hypertiroidismo y la enfermedad de Graves, problemas de falta de humedad en el ojo o falta de suficiente lagrimeo, alta presión sanguínea u otros trastornos de la circulación, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Una retina desprendida o glucoma también es una razón por la cual hay que tener precaución; verifique con su oftalmólogo antes de hacerse la cirugía.

Como planear su cirugia

La consulta inicial con su cirujano es muy importante. El cirujano necesita un historial médico completo suyo para verificar sus expedientes antes de la operación y estar listo para darle la información necesaria. Asegúrese de informar a su cirujano si usted es alérgico a cualquier cosa; si está tomando vitaminas, medicamentos (ya sea recetados o cualquier otro fármaco) también infórmele si usted fuma.

Durante esta consulta su cirujano o una enfermera le hará un exámen de la vista y evaluarán su capacidad de generar lágrimas. También debe proveer cualquier información relevante de su oftalmólogo o los resultados de su exámen de la vista más reciente. Si usa lentes comunes o de contacto, asegúrese de traerlos.

Usted y su cirujano deben hablar cuidadosamente sobre sus metas y expectativas de esta cirugía. Deberán discutir si es necesario tratar los cuatro párpados o solamente los superiores o inferiores y si es apropiado realizar procedimientos adicionales.

Su cirujano le explicará las técnicas y anestesia que utilizará, el tipo de instalación donde se realizará la cirugía y los riesgos y costos involucrados. (Nota: La mayoría de las pólizas no cubren cirugía del párpado, a menos que pueda comprobar que la caída de los párpados superiores interfieren con su visión. Verifique con su compañia de seguros).

No dude en hacer a su doctor cualquier pregunta que tenga, especialmente las que tienen que ver con sus expectativas y preocupaciones de los resultados.

Preparación Para Su Cirugía

Su cirujano le dará instrucciones específicas sobre cómo prepararse para la cirugía incluyendo normas para comer, beber, fumar y ciertas vitaminas o medicamentos que debe tomar o evitar. Si sigue cuidadosamente esas instrucciones ayudará a que su cirugía se realice con más eficiencia y sin obstáculos.

Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para ayudarle por algunos días si es necesario.

 

Todo tipo de cirugia implica cierta incertidumbre y riesgo

Cuando un cirujano plástico calificado realiza una cirugía del párpado, las complicaciones que se dan son poco frecuentes y usualmente son menores. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de complicaciones, incluyendo una infección o una reacción a la anestesia. Puede reducir sus riesgos siguiendo muy de cerca las instrucciones de su cirujano tanto antes como después de la cirugía.

Las complicaciones menores que ocasionalmente ocurren después de una blefaroplastia incluyen una visión doble o borrosa por algunos días; inflamación temporal de la esquina de los párpados y una pequeña asimetría en la recuperación o cicatrización. Podrán aparecer pequeños puntos blancos después de retirar las suturas; su cirujano lo puede extraer fácilmente con una aguja muy fina.

Después de la cirugía, algunos pacientes tienen cierta dificultad para cerrar los ojos cuando duermen; en raros casos esta condición podrá ser permanente. Otra complicación muy rara es la de ectropión, el cual es un estiramiento hacia abajo de los párpados inferiores. En este caso podrá ser necesario realizar cirugía adicional.

 

Donde se realiza su cirugia

La cirugía del párpado se puede realizar en la clínica de un cirujano, en un centro quirúrgico para pacientes que no se internan o en un hospital. Rara vez requiere que se interne al paciente.

Tipos De Anestesia

La cirugía del párpado se realiza generalmente bajo anestesia local lo cual entumece el área que rodea los ojos junto con sedativos orales o intravenosos. Estará despierto durante la cirugía pero se encontrará relajado e insensible al dolor. (Sin embargo, podrá sentir que se jala la piel o incomodidad ocasional.)

Ciertos cirujanos prefieren la anestesia general. En ese caso, usted duerme a lo largo de la operación.

La Cirugía

Generalmente la blefaroplastia se toma de una a tres horas dependiendo del grado de la cirugía. Si se va a trabajar en los cuatro párpados el cirujano probablemente comience con los párpados superiores primero y después los inferiores.

En un procedimiento típico, el cirujano hace incisiones que siguen las líneas naturales de sus párpados: los pliegues de sus párpados superiores y justo por debajo de las pestañas en el párpado inferior. Las incisiones se pueden extender hacia las patas de gallo o líneas que se forman al sonreír en las esquinas exteriores de sus ojos. Trabajando por medio de estas incisiones su cirujano separa la piel de del tejido grasoso interno y del músculo, extrae la grasa excesiva y generalmente corta la piel y músculos caídos. Posteriormente se cierran las incisiones con suturas muy finas.

Si tiene una bolsa de grasa por debajo de los párpados inferiores pero no es necesario extraer la piel es probable que su cirujano realice una blefaroplastia transconjuntival. En este procedimiento la incisión se hace por dentro del párpado inferior sin dejar ninguna cicatriz visible. Esta se realiza generalmente en pacientes más jóvenes que tienen la piel más gruesa y más elástica.

1. Al avanzar de edad, la piel del párpado se estira, los músculos se debilitan y la grasa se acumula alrededor de los ojos ocasionando que se formen “bolsas” en la parte superior e inferior. Los mejores candidatos para cirugía del párpado.

2. Antes de la cirugía, el cirujano marca los puntos de incisión siguiendo las líneas y pliegues naturales de los párpados superiores e inferiores

3. Se puede extraer la grasa que está por debajo de la piel, así como el exceso de la piel y músculo.
4. El cirujano cierra las incisiones con suturas muy finas, lo cual deja cicatrices que son casi invisibles.
5. En una blefaroplastia transconjuntival, se realiza una pequeña incisión en el párpado inferior extrayendo las grasa con fórceps muy finos. No se extrae piel y la incisión se cierra con suturas que se disuelven solas.
6. Después de la cirugía, los párpados superiores ya no se caen y la piel debajo de los ojos tiene una superficie plana y firme.

Despues de la cirugia

Después de la cirugía, su cirujano probablemente lubrique sus ojos con un ungüento y aplique un vendaje. Probablemente sus ojos se sientan un poco tensos y adoloridos al diciparse la anestesia, sin embargo su cirujano podrá recetar medicamentos para el dolor y para reducir su incomodidad. Si siente un dolor severo, llame a su cirujano inmediatamente.

Su cirujano le indicará que mantenga la cabeza elevada por varios días y que utilice compresas frías para reducir la inflamación y coagulación de la sangre. (La coagulación varía de persona a persona; ésta llega a su máximo durante la primera semana y generalmente dura de dos semanas a un mes.) Se le enseñará cómo limpiar sus ojos, los cuales se podrán poner un poco pegajosos por una semana aproximadamente. Muchos doctores recomiendan gotas, ya que sus ojos se sentirán un poco secos al principio y podrá sentir que sus ojos le arden o le dan comezón. Por las primeras semanas también podrá experimentar lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz y cambios temporales en su visión, tales como visión nublada o doble.

Su cirujano hará un cercano seguimiento de su progreso durante la primera o segunda semana. Se le retiran las suturas de dos días a una semana después de la cirugía. Una vez que éstas se retiran, la inflamación o decoloración que rodea a sus ojos disminuirá gradualmente, comenzándose a ver y a sentirse mucho mejor.

De vuelta a la normalidad

Debe poder leer o ver televisión después de dos o tres días. Sin embargo no podrá usar lentes de contacto por aproximadamente dos semanas, e incluso entonces podrán causarle cierta incomodidad por un período de tiempo. La mayoría de las personas se sienten listas para salir al público (y de vuelta al trabajo) en un período de una semana a diez días. En ese entonces, dependiendo de el ritmo al que se esté recuperando y las instrucciones de su doctor, probablemente pueda usar maquillaje para cubrir la coagulación de la sangre que aún permanezca. Probablemente esté sensible ante la luz del sol, el viento y otros irritantes por varias semanas, por lo tanto, cuando salga debe usar gafas para el sol y aplicar un protector especial ante el sol hecho para los párpados.

Probablemente su cirujano le diga que mantenga sus actividades al mínimo por tres o cinco días y que evite actividades más estrenuas por lo menos por tres semanas. Especialmente es importante evitar actividades que aumentan la presión sanguínea, incluyendo doblarse, levantar cosas y deportes rigurosos. Probablemente se le indique que evite el alcohol, ya que éste ocasiona retención de fluidos.

Su Nueva Apariencia

La cicatrización es un proceso gradual y las cicatrices podrán permanecer ligeramente de color rosa por seis meses o más después de la cirugía. Sin embargo, posteriormente van desapareciendo teniendo la apariencia de una delgada línea blanca la cual es casi invisible.

Por otro lado, los resultados positivos de la cirugía del párpado como lo son una apariencia más alerta y juvenil durarán por años. Para muchas personas estos resultados son permanentes.

Elija un cirujano confiable

La cirugía plástica implica tomar muchas decisiones. La primera, y la más importante, es elegir un cirujano confiable. Un buen indicador de la capacitación de un médico es que posea certificación de alguna asociación. Solicite que le exhiban la certificación del Consejo de Cirujanos Plásticos de los Estados Unidos® (ABPS, por sus siglas en inglés), la única de las 24 asociaciones reconocidas por la Asociación de Especializaciones Médicas de los Estados Unidos (ABMS, por sus siglas en inglés) que otorga certificaciones en cirugía plástica del rostro y de todas las zonas del cuerpo. Para tener una certificación de la ABPS un médico debe satisfacer estos requisitos rigurosos:

  • haberse graduado como médico en una institución reconocida;
  • haber completado al menos cinco años de capacitación quirúrgica después de la facultad de medicina, con un mínimo de dos años de residencia en cirugía plástica;
  • aprobar exhaustivos exámenes orales y escritos;

Los miembros de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de los Estados Unidos (ASPS, por sus siglas en inglés) deben:

  • tener certificación de la ABPS o, en Canadá, del Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá®;
  • perfeccionarse en forma continua, inclusive en seguridad de los pacientes, todos los años;
  • realizar cirugías en instituciones quirúrgicas acreditadas, con habilitación estatal o certificadas por Medicare.