El Procedimiento de Globo-Intragástrico

El balón intragástrico, que ha estado disponible desde la década de 1980, está diseñado para proporcionar una terapia de pérdida de peso a corto plazo. El globo de silicona se coloca endoscópicamente (a través de la boca y el esófago bajo sedación intensa) y se llena con líquido, de modo que llena parcialmente el estómago y crea una sensación de plenitud. El tiempo máximo que se puede dejar un globo en el lugar es de 6 meses, después de lo cual debe eliminarse: el riesgo de deflación del globo y de obstrucción intestinal (y, por lo tanto, de la posible muerte) es significativamente mayor cuando los globos se dejan en su lugar más de 6 meses.
Hay dos indicaciones principales para usar un balón intragástrico que se aplican en el Reino Unido:
- Antes de la cirugía para perder peso en pacientes con obesidad severa antes de la obesidad u otra cirugía, para reducir el riesgo quirúrgico.
- Pérdida de peso en pacientes obesos que tienen riesgos de salud significativos relacionados con su obesidad y que no han logrado alcanzar y mantener la pérdida de peso con un programa de control de peso supervisado o que no son candidatos para la cirugía de obesidad.
- El estudio más grande para observar la efectividad del balón intragástrico se realizó en Brasil, donde 323 pacientes con un IMC promedio de 43 kg / m2 se insertaron globos entre noviembre de 2000 y febrero de 2004. Los pacientes de este estudio perdieron en promedio el 48% de su exceso. peso. En general, este estudio mostró un alto grado de eficacia del balón, junto con un bajo riesgo de muerte (no hubo ninguno) o efectos secundarios importantes. En general, los estudios publicados y presentados hasta la fecha muestran que el exceso de pérdida de peso después de un globo está entre el 25% y el 44%.
No debes considerar un globo si sufres de:
- Enfermedad inflamatoria o cirugía previa del tracto gastrointestinal.
- Alcoholismo, drogadicción o trastornos psiquiátricos.
- No está dispuesto a participar en un programa supervisado de modificación de la conducta y la dieta.
- Está embarazada o en periodo de lactancia.

Al igual que otras cirugías de pérdida de peso, el globo es una herramienta y funciona mejor cuando lo usa correctamente, siguiendo una dieta baja en calorías y manteniendo un contacto cercano con el equipo de profesionales de la salud durante el tiempo en que se coloca el globo. Los cirujanos generalmente recetan medicamentos para reducir la producción de ácido en el estómago mientras el globo está en su lugar. Si bien la mayoría de las personas no experimentan ninguna complicación, las posibilidades a tener en cuenta incluyen:
- Obstrucción intestinal por el globo (que podría causar la muerte) cuando un globo parcialmente desinflado pasa al intestino delgado. Si esto ocurre, sería necesaria la extracción quirúrgica o endoscópica.
- El sangrado o la perforación pueden ocurrir como resultado de una lesión durante la inserción o extracción del balón, lo que requiere una corrección quirúrgica.
- Malestar gástrico; las náuseas y los vómitos son comunes durante los primeros días posteriores a la colocación del globo, pero rara vez continúan a largo plazo, a menos que el globo esté causando un bloqueo. También se ha reportado sensación de pesadez en el abdomen, dolor abdominal o de espalda, reflujo gastroesofágico o indigestión.
Como el balón intragástrico no se ha incorporado en las directrices de NICE para el tratamiento de la obesidad, no está ampliamente disponible en el NHS. Sin embargo, un número cada vez mayor de cirujanos lo está utilizando y si cree que este podría ser un tratamiento adecuado para usted, consulte el directorio de nuestro cirujano para buscar un cirujano en su área que incluya globos intragástricos en su lista de procedimientos.