Cirugia Switch Duodenal
El switch duodenal, una de las cirugías de pérdida de peso más complicadas, también se conoce como gastrectomía vertical con switch duodenal, bypass biliopancreática con switch duodenal, DS or BPD-DS.
Cómo funciona el Duodenal Switch
El switch Duodenal aplica el uno-dos contra la obesidad. Lo hace combinando dos técnicas quirúrgicas: restrictiva y malabsortiva.
El componente restrictivo consiste en reducir el tamaño del estómago. Su cirujano bariátra dividirá el estómago verticalmente y eliminará aproximadamente el 85 por ciento de él. El estómago que queda tiene forma de plátano y tiene capacidad de entre 100 y 150 mililitros ó de 6 a 8 onzas.
La cirugía de switch duodenal es una variación de otro procedimiento, llamado bypass biliopancreático. Pero el switch duodenal deja intacta una porción más grande del estómago, incluida la válvula pilórica, que regula la liberación del contenido estomacal al intestino delgado.
Como su nombre indica, el switch duodenal también mantiene una pequeña parte del duodeno en el sistema digestivo. El duodeno es la primera parte del intestino delgado. Se encuentra entre el estómago y el yeyuno, o la parte media del intestino delgado.
Los alimentos se mezclan con los jugos gástricos, luego bajan por el duodeno, donde se mezclan con la bilis de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas.
Las cirugías malabsortivas restringen la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe. El componente mal-absortivo de la cirugía de switch duodenal consiste en reorganizar el intestino delgado para separar el flujo de alimentos del flujo de bilis y los jugos pancreáticos. La comida y los jugos digestivos interactúan sólo en las últimas 18 a 24 pulgadas del intestino, lo que permite la mal-absorción.
A diferencia de la parte restrictiva de la cirugía, la parte del bypass intestinal del switch duodenal es parcialmente reversible si usted es una de las personas que experimenta complicaciones de mal-absorción.
Con el switch duodenal, consume menos alimentos de lo normal, pero aún es más que con otras cirugías para perder peso. Incluso esta cantidad de alimentos no se puede digerir normalmente, por lo que una gran cantidad de alimentos pasa a través de los intestinos acortados sin digerir.
El switch duodenal también se puede realizar mediante laparoscopia, lo que significa que su cirujano realiza incisiones pequeñas en lugar de una incisión grande. Él o ella inserta un tubo de observación con una cámara pequeña (laparoscopio) y otros pequeños instrumentos de inserción en estas pequeñas incisiones para realizar el procedimiento de switch duodenal.
¿Quién es un buen candidato para el switch duodenal?
Una vez que usted y su médico hayan decidido realizar una cirugía para perder peso, el siguiente paso es elegir la mejor técnica para su caso. Esta es una decisión individual basada en muchos factores.
Si tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 40, puede ser candidato para el switch duodenal. Otros pacientes con IMC más bajos, pero con enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, también pueden ser candidatos para este procedimiento. Un IMC toma en cuenta la altura y el peso para medir la gordura corporal, y un IMC de 30 o más en adultos se considera obeso. [Lea más sobre el índice de masa corporal y mida el suyo con nuestra calculadora de IMC.
El switch duodenal puede ser efectivo para personas con IMC muy alto de más de 55. De hecho, un estudio encontró que el switch duodenal produjo más pérdida de peso que el bypass gástrico de Y en Roux en pacientes con un IMC de al menos 50.
Dicho esto, esta cirugía compleja tiene más complicaciones y puede que no sea la opción correcta para ciertos individuos de alto riesgo, incluidos aquellos con insuficiencia cardíaca y apnea del sueño. Hable con su cirujano para determinar si el switch duodenal es adecuado para usted.
Consideraciones pre-operatorias para el Duodenal Switch
Independientemente del método quirúrgico elegido, la preparación para la cirugía de pérdida de peso comienza con un compromiso de por vida con los cambios en la dieta y el estilo de vida necesarios para el éxito. La cirugía para perder peso no es una solución rápida; ni es una decisión para tomar a la ligera.
Una vez que haya tomado la decisión junto con su cirujano y los miembros de su familia, puede comenzar las evaluaciones pre-operatorias que Incluyen:
- Reunirse con un dietista registrado para hablar sobre cómo debe cambiar su dieta antes y después de la cirugía para perder peso.
- Una evaluación integral realizada por un profesional de salud mental.
- Se puede realizar un examen de endoscopia superior para asegurarse de que no haya pólipos, tumores, úlceras o bacterias que causan úlceras en el estómago antes de la cirugía.
- Pueden ser necesarias evaluaciones pre-operatorias adicionales para el corazón y los pulmones.
También es aconsejable informar a su cirujano sobre cualquier medicamento que esté tomando o que planee tomar durante la recuperación. Las vitaminas, los minerales y las hierbas medicinales también interactúan con los medicamentos, así que no omita nada.
Algunos de los cambios en el estilo de vida comienzan antes de la cirugía e incluyen:
- Dejar de fumar durante al menos seis a ocho semanas antes y después de la cirugía para bajar de peso. Fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones, incluyendo coágulos de sangre potencialmente fatales. Además, fumar también aumenta el riesgo de neumonía y otros problemas pulmonares después de la cirugía.
- No beber alcohol por lo menos 48 horas antes de la cirugía para perder peso.
- Perder del 5 al 10 por ciento del exceso de peso corporal. De acuerdo con un estudio del Archives of Surgery, las personas que pierden una cantidad moderada de peso antes de la cirugía de pérdida de peso tienen una hospitalización más corta y una pérdida de peso post-operatoria más rápida.
Qué esperar después de la cirugía Duodenal Switch
La operación del duodenal switch es prolongada, y suele durar de tres a cuatro horas. Algunos cirujanos también pueden optar por hacerlo en dos partes. La mayoría de las personas requieren aproximadamente de tres a cuatro semanas de recuperación después de someterse a una cirugía de switch duodenal.
Parte del proceso de recuperación consiste en volver a acostumbrarse a comer alimentos sólidos. Las personas que se someten al switch duodenal solo pueden consumir líquidos inmediatamente después de la cirugía. A partir de ahí, progresarán a los alimentos hechos puré y finalmente a los sólidos.
Algunas personas que se someten a una cirugía de switch duodenal experimentan dificultades para consumir líquidos inmediatamente después de la cirugía debido a la hinchazón alrededor del estómago y el intestino delgado. En estos casos, puede ser necesario volver a ingresar al hospital por uno o dos días para re-hidratarse.
El dolor también puede ocurrir después de la cirugía de switch duodenal. Su cirujano probablemente le recetará analgésicos en los días posteriores.
La mayor parte de la pérdida de peso con el switch duodenal se produce durante los primeros 12 a 18 meses después de la cirugía. Según los promedios de pacientes, puede esperar perder aproximadamente el 70 por ciento de su peso actual y el 35 por ciento de su IMC.
El switch duodenal puede dar lugar a más deficiencias nutricionales que otras cirugías de pérdida de peso debido a la mal-absorción que causa. Como resultado, deberá tomar suplementos nutricionales, que incluyen vitamina A, vitamina D y calcio, diariamente durante el resto de su vida. Algunos médicos también pueden recomendar suplementos adicionales de potasio y hierro. Se necesita un seguimiento nutricional de por vida después del switch duodenal.
El cumplimiento de las pautas nutricionales es absolutamente obligatorio para los pacientes con cambio de duodeno, ya que el incumplimiento de los mismos puede provocar malnutrición y cambios intestinales significativamente desagradables.
Hay otras consideraciones nutricionales después de un switch duodenal. Por ejemplo, comer alimentos grasos tiende a causar gases de mal olor y diarrea. Además, algunos alimentos muy almidonados pueden causar gases. Tenga en cuenta que cada persona responde de manera diferente a diferentes alimentos, por lo que su experiencia puede variar.
Riesgo del Duodenal Switch
Todas las cirugías tienen riesgos a corto y largo plazo. Los riesgos a corto plazo del switch duodenal incluyen:
- Sangrado / pérdida de sangre
- coágulos de sangre
- Infección
- Una fuga significa que se ha producido una perforación del estómago o una fuga desde cualquier lugar donde se haya cosido el intestino.
- Dificultad para consumir líquidos inmediatamente después de la cirugía, debido a la hinchazón alrededor del estómago y el intestino delgado.
- muerte
Los riesgos a largo plazo del duodenal switch incluyen:
- Deficiencias nutricionales
- La osteoporosis, una enfermedad de los huesos frágiles, debida a la mal-absorción de calcio y vitamina D, que se necesitan para mantener la fortaleza de los huesos.
- Ceguera nocturna por mal-absorción de vitamina A
- Mal-absorción de proteínas, que lleva a la desnutrición. Esto puede llevar a una segunda operación.
- Los carbohidratos se pueden absorber bien, lo que resulta en una pérdida de peso inadecuada
- Diarrea crónica. Es posible que tenga muchos movimientos intestinales sueltos en un día. En el switch duodenal, su cirujano acorta la cantidad de intestino que atraviesa la comida y desvía los jugos digestivos. La comida pasa por la mitad de los intestinos y luego no se encuentra con los jugos digestivos hasta el final de la cola de los intestinos. Esto paraliza el proceso digestivo, lo que resulta en diarrea.
- Heces y gases con olor desagradable
Ventajas de la cirugía Duodenal Switch
Comparado con otros tipos de cirugía para perder peso, el switch duodenal tiene estas ventajas:
- El estómago restante es mucho más grande después de la cirugía de switch duodenal que después de la derivación gástrica; esto permite comidas más grandes.
- Reducción del riesgo de desarrollar úlceras.
- La parte de la derivación intestinal de la cirugía es parcialmente reversible para aquellos que tienen complicaciones de mal-absorción.
- Posiblemente mayor pérdida de peso a largo plazo y menos posibilidades de recuperar peso
- Más rápida pérdida de peso, en comparación con los procedimientos de bandas gástricas
- Más completa desaparición de las enfermedades relacionadas con la obesidad.